Preguntas Frecuentes

Sobre las insignias digitales

¿Qué es una insignia digital?

Las insignias digitales, en contextos educativos, surgieron como una alternativa a los certificados y títulos tradicionales. De esta manera, se han utilizado insignias para acreditar aprendizajes de distintas modalidades, a saber, dentro y fuera del aula, a lo largo de toda la vida, con carácter formal o no formal. El planteamiento puede variar de un servicio a otro, pero la filosofía subyacente de EducaLAB Insignias es que una insignia es un tipo de credencial que evidencia la adquisición de competencias y/o el logro de unos determinados objetivos de una actividad formativa.

¿Para qué sirve una insignia digital?

Una insignia digital aporta la evidencia de haber adquirido una determinada competencia o habilidad. Al ser única para cada usuario, es común mostrarla en diversos espacios web: blog, página web personal, o hasta el currículum. Hay que tener en cuenta que desde finales del siglo XX las insignias no han dejado de crecer en notoriedad y cabe esperar que vayan cobrando más importancia. Además de todo ello, las insignias suponen un aliciente a la motivación que no se debe menospreciar.

¿Puedo convalidar mis insignias por otro tipo de títulos?

Las insignias almacenadas en EducaLAB Insignias no disponen de ninguna convalidación con otra entidad que genere un título análogo.

¿Hay que renovar o revalidar las insignias cada cierto tiempo?

Generalmente, no. Aunque tenga en cuenta que algunas insignias pueden tener «Fecha de caducidad». Si una insignia tiene caducidad, vendrá debidamente indicado en los detalles de la insignia.

Me interesa el concepto de las credenciales alternativas en forma de insignias digitales. ¿Dónde puedo saber más?

El movimiento de las credenciales alternativas y libres tiene un largo recorrido en Internet. Este artículo puede resultar de interés para profundizar en este tema.

Sobre la exportación de las insignias

¿Cómo descargo mis insignias?

Una vez haya iniciado sesión en EducaLAB Insignias acceda a «Mi Perfil». Después, pulse en la imagen de la insignia para acceder a sus detalles. A continuación, haga clic en el botón «Descargar».

¿Puedo llevar mis insignias digitales a otras mochilas?

Por el momento, el servicio cuenta con la posibilidad de exportar a Mozilla Open Badges. No se descarta la comunicación con más mochilas de insignias en un futuro.

¿Puedo compartir mis insignias en redes sociales, como Twitter, Google+, LinkedIn o Facebook?

Sí. Desde «Mis Insignias» dispone de varios botones con el icono de cada una de estas redes sociales. Haga clic en ellos y aparecerá una ventana solicitando permiso para publicar en la red social de su elección, mostrando la insignia.

¿Puedo utilizar mis insignias para mostrarlas en mi perfil profesional de LinkedIn?

Sí, las insignias de EducaLAB Insignias pueden aparecer como certificación en su perfil profesional de LinkedIn. Acceda a la plataforma con su usuario y contraseña, luego seleccione el apartado de «Mis Insignias». Desde ahí, haga clic sobre el botón con el icono de LinkedIn. Al hacerlo, se abrirá una ventana de diálogo de LinkedIn en la que se le preguntará si quiere añadir la certificación al perfil en la red social. Si no le aparece en su perfil a la primera, recargue la página antes de probar a exportar la insignia a LinkedIn por segunda vez.

Navegación y plataforma

¿Cómo me registro?

Para registrarse y comenzar a utilizar los servicios de EducaLAB Insignias, desde http://insignias.educalab.es haga clic en «Iniciar sesión». Se desplegará un menú para introducir usuario y contraseña. Además, al final de este menú aparece la opción de «Crear cuenta». Haga clic en el enlace.

A la hora de crear su cuenta se le pedirá que indique su nombre y apellidos, así como su dirección de correo electrónico. Es importante que tanto nombre y apellidos, como la dirección de correo electrónico sean verdaderos. El correo debe coincidir con aquel que usó para la plataforma de formación de INTEF (MOOC, NOOC). Además, debe introducir una verificación de seguridad o captcha. A continuación, recibirá un correo electrónico con instrucciones adicionales para activar la cuenta.

No consigo recordar mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?

En la página de entrada de EducaLAB Insignias, desde el menú desplegable que aparece al pulsar sobre «Iniciar sesión» en la esquina superior derecha, está la opción «Recuperar contraseña». Rellene los datos y la plataforma le remitirá un mensaje de correo electrónico con instrucciones para generar una nueva contraseña.

¿Hay que pagar algún tipo de suscripción o cuota por usar EducaLAB Insignias?

No. Los servicios del INTEF son gratuitos.

Quiero eliminar mi cuenta y mis insignias. ¿Cómo lo hago?

Si desea eliminar su cuenta, desde la edición de «Mi Perfil» puede eliminar su cuenta haciendo clic en el botón de «Eliminar». Tenga en cuenta que esta acción es definitiva e irreversible, y no se podrá recuperar la información.

Sobre incidencias

He completado con éxito un curso en mooc.educalab.es, o nooc.educalab.es y la insignia correspondiente no está en «Mis Insignias», ¿qué hago?

Para conseguir que una insignia ganada a través de un curso de alguna de las modalidades que oferta el INTEF aparezca en EducaLAB Insignias, asegúrese de que cumple los siguientes requisitos:

  • Dispone de cuenta de usuario en estos servicios de formación del INTEF (mooc.educalab.es, o nooc.educalab.es).
  • Dispone de cuenta en insignias.educalab.es con el mismo correo electrónico.
  • Está inscrito en el curso y ha completado las actividades necesarias para conseguir la insignia.
  • Ha accedido a la parte del curso «Consigue tu insignia» y ha pulsado el botón de conseguir la insignia.
  • Ha obtenido un mensaje de retroalimentación de la plataforma diciéndole que ha conseguido la insignia.

Si ha realizado estos pasos y aun así no le aparece la insignia, póngase en contacto con formacionenred@mecd.es, indicando su usuario, y el nombre del curso.

He realizado un curso en formacion.educalab.es. ¿Puedo transferir mi insginia?

Actualmente, los cursos tutorizados en línea para la Formación en Red del Profesorado ofertados por el INTEF y alojados en formacion.educalab.es, generan una insignia que se puede almacenar en Mozilla Open Badges. Estamos trabajando para que próximamente también puedan exportarse a EducaLAB Insignias. De momento, no es posible almacenar estas insignias en EducaLAB Insignias.